This movie requires Flash Player 9
Diptero
Certificaciones
Vitas Online
  • - Visitas totales: 511,325
  • - Últimas 24 horas: 0

Garrapatas.

Publicado por el 23 septiembre 2016 •

En nuestro país, la garrapata que con mayor frecuencia afecta a las mascotas es la llamada comúnmente garrapata marrón o café del perro. Aunque menos frecuente que en los caninos, las garrapatas también pueden encontrarse tanto en los gatos, como en otros animales con pelos, incluso en los seres humanos.

En nuestro país, la garrapata que con mayor frecuencia afecta a las mascotas es la llamada comúnmente garrapata marrón o café del perro. Aunque menos frecuente que en los caninos, las garrapatas también pueden encontrarse tanto en los gatos, como en otros animales con pelos, incluso en los seres humanos.

Con la llegada de la primavera y el comienzo de la temperatura un poco más elevada comienzan aparecer visitantes no deseados en nuestros patios. Las garrapatas.
Es importante destacar que las garrapatas son ectoparásitos hematófagos (se alimentan de sangre) y además vectores de numerosas enfermedades como el Tifus o la enfermedad de Lyme. Son los ácaros de mayor tamaño.
A diferencia de las pulgas, las garrapatas no saltan y tienen poca capacidad de desplazamiento, es por esto que esperan pacientemente en lo alto de la hierba para adherirse a su huésped.
Poseen características biológicas inusuales que contribuyen a su éxito reproductivo y su potencial como vector o transmisor de enfermedades infecciosas. Una de las más sobresalientes es su extraordinaria longevidad. Este atributo no solo perpetúa en el ambiente a las garrapatas sino que, además, también prolonga la supervivencia en el medio de los patógenos que ellas transportan.

La duración del ciclo de vida de las garrapatas está influida por la capacidad que tienen estos parásitos de disminuir sus funciones vitales y “quedar en espera”, si las condiciones ambientales no le son favorables.
Otra característica inusual de las garrapatas está relacionada con la posibilidad de almacenar reservas en su aparato digestivo. En efecto, tienen la propiedad de poder acumular en su organismo, sin digerir, parte de la sangre que succionan de las mascotas para consumir progresivamente este alimento durante varios meses o incluso años.

Una de sus características es que tienen la capacidad de quedar en latencia, cuando las condiciones ambientales no son favorables o no hay huéspedes cerca, por lo que pueden estar presente en los ambientes por largo tiempo, incluso años y reactivarse cuando las condiciones climáticas y/o de alimentación se lo permitan. Las garrapatas hembras ponen cerca de 3.000 a 4.000 huevos en solo una camada, por lo que la colonia puede crecer rápidamente.

Una de sus características es que tienen la capacidad de quedar en latencia, cuando las condiciones ambientales no son favorables o no hay huéspedes cerca, por lo que pueden estar presente en los ambientes por largo tiempo, incluso años y reactivarse cuando las condiciones climáticas y/o de alimentación se lo permitan.
Las garrapatas hembras ponen cerca de 3.000 a 4.000 huevos en solo una camada, por lo que la colonia puede crecer rápidamente.

En el mundo existen unas 800 especies de garrapatas que se dividen en dos grandes grupos: las blandas y las duras, de acuerdo con la dureza de la membrana, llamada cutícula, que reviste su cuerpo. Todas ellas se alimentan de la sangre del animal parasitado. Para esto cuentan con un aparato bucal especial, con ganchos, que les permite perforar la piel del hospedador, adherirse fuertemente a ella y succionar la sangre. Estas estructuras de anclaje les posibilitan enterrar su cabeza entera debajo de la piel del hospedador para chupar su sangre. Debido a este mecanismo de fijación, si una garrapata es arrancada en forma incorrecta del hospedador, la cabeza suele permanecer enterrada en la piel. Por todas estas características, las garrapatas pueden transmitir distintas enfermedades infecciosas tanto a los animales como al hombre.
Las garrapatas se controlan haciendo revisiones directas sobre el perro y, adicionalmente, aplicaciones de insecticidas en interiores y exteriores.

Comentar