This movie requires Flash Player 9
Diptero
Certificaciones
Vitas Online
  • - Visitas totales: 511,325
  • - Últimas 24 horas: 0

Entrevista con la Dra. Veronica Yung, jefa de Sección Rabia del ISP

Publicado por el 29 junio 2018 •

Los murciélagos están demonizados por la población, la gente los relaciona con la imagen de  Drácula y de vampiros.

Los murciélagos están demonizados por la población, la gente los relaciona con la imagen de Drácula y de vampiros.

Díptero.cl conversó con la Dra. Veronica Yung, jefa de Sección Rabia del ISP, quien expuso el tema “Murciélagos y su Relación con la Rabia en Chile”, en el marco de las X Jornadas de Intercambio Interdisciplinario, organizadas por el Portal Biomedicina de la Universidad Católica, en Santiago de Chile.

La rabia transmitida por murciélagos, zoonosis rábica por quirópteros, es una afección emergente de amplia distribución mundial que afecta a animales muy diversos, incluidos los murciélagos (ya sean o no hematófagos). La rabia es debida a un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, propagándose a las personas a través del contacto con la saliva infectada por mordeduras o arañazos. Una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad es casi siempre mortal.

La rabia transmitida por murciélagos es la segunda causa de mortalidad mundial por rabia, tras la transmitida por cánidos. Los murciélagos son la principal fuente de infección en los casos mortales de rabia en los Estados Unidos y Canadá. La rabia del murciélago se ha convertido recientemente en una amenaza para la salud pública en Australia, América Latina y Europa Occidental. Sin embargo, en estas regiones el número de muertes por rabia transmitida por murciélagos es inferior a las debidas por mordeduras de perros infectados.

Si Batman existiera de verdad, probablemente Austin sería su hogar, y es que en la ciudad tejana vive una enorme comunidad de estos animales, tantos que ni siquiera están cifrados por miles, sino incluso por encima de un millón. Hablamos por tanto, de la comunidad urbana más grande del  mundo de estos mamíferos.

Si Batman existiera de verdad, probablemente Austin sería su hogar, y es que en la ciudad tejana vive una enorme comunidad de estos animales, tantos que ni siquiera están cifrados por miles, sino incluso por encima de un millón. Hablamos por tanto, de la comunidad urbana más grande del mundo de estos mamíferos.

La rabia es una de las enfermedades más antiguas de la humanidad, su conocimiento se remonta aproximadamente a unos 4 mil años a.C. En un inicio sólo se identificaba con las especies silvestres: zorros, lobos, mapaches, tejones. Al transcurrir los años, estos animales fueron difundiendo el virus por el mundo; más tarde llegó a las especies domésticas, y en consecuencia al hombre que convive con ellas.
Hay murciélagos insectívoros, frugívoros y hematófagos. La rabia transmitida por murciélagos hematófagos es un problema solo de América, pues es allí donde están presentes las 3 especies hematófagas que hay en el mundo: Desmodu Rotundus, Diphylla eucadata y Diaemus Youngi de ellas sólo Desmodus rotundus se alimenta en mamíferos.

¿Cuántas especies de murciélagos existen en Chile?
En Chile existen catorce especies de murciélagos, distribuidos desde Arica hasta Tierra del Fuego, donde destacan dos especies cuyas colonias son más numerosas como taradira brasilensis y desmondu rotundus.

¿Existe alguna especie en peligro de extinción?

No, ninguna especie se encuentra en peligro de extinción, aunque son especies protegidas por el SAG, por el papel que cumplen en el eco sistema como controladores de plagas naturales y en la reforestación como dispersores de semillas.

¿Qué comen los murciélagos?

Son insectívoros y nectarívoros, pueden comer hasta 10 gramos de insectos por noche, lo que una colonia puede ingerir, se puede traducir en toneladas de bichos, por eso representan la única manera natural de combatir grandes cantidades de insectos, algunos de ellos transmisores de enfermedades y otros considerados plagas agrícolas.

¿Están demonizados los murciélagos?

Existen muchos mitos y creencias populares como de que atacan sin razón, que son Drácula, ratones voladores o arrancadores de cabezas, pero solo son mamíferos voladores de hábitos nocturnos, esto quiere decir que duermen durante el día y son activos durante la noche, no son aves ni son roedores.

La especialista explicó el hábitat e importancia de los murciélagos en su relación con el hombre. Viven en los huecos de los árboles, debajo de los puentes, en edificios y en domicilios donde está presente el humano.

La especialista explicó el hábitat e importancia de los murciélagos en su relación con el hombre. Viven en los huecos de los árboles, debajo de los puentes, en edificios y en domicilios donde está presente el humano.

¿Qué conducto regular se debe seguir en caso de encontrar un murciélago en el domicilio?

Lo primero es evitar tocarlo con mano descubierta, especialmente con aquellos que puedan hallarse en el suelo o fuera de su refugio habitual. Dicha observación es especialmente importante para los niños, evitando que recojan los murciélagos que puedan hallar por el suelo. En dicho sentido, sería recomendable enseñar a los niños que no deben tocar nunca murciélago. La manipulación de los quirópteros debe ser con manos protegidas para evitar mordiscos o el contacto directo. Se deben utilizar guantes gruesos o, en caso de no disponer de ellos, ojalá proteger las manos con trapos o toallas. Por último, se debe informar al departamento de higiene ambiental de la municipalidad o a la SEREMI para que envíe un equipo de expertos a capturarlo, los cuales llevarán la muestra del ejemplar al Instituto de Salud Pública.

¿Cuándo se pueden eliminar los murciélagos?

Solo cuando un miembro de la colonia ha dado positivo al virus de la rabia, ya que la rabia se transmite al ser humano por mordeduras o lameduras de la piel lesionada por animales infestados.

Junto a Inés Pizarro, medico veterinario del Ejercito de Chile y a René Merino, controlador de plagas con vasta experiencia en trabajos de exclusión de murciélagos.

Junto a Inés Pizarro, medico veterinario del Ejercito de Chile y a René Merino, controlador de plagas con vasta experiencia en trabajos de exclusión de murciélagos.

Comentar