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Jorge Twyman, Director Centro de estudio de plagas U. de Chile: “Díptero es una excelente empresa, cuyos pilares son la calidad de sus servicios y de quienes trabajan ahí”

Publicado por el 9 agosto 2018 •

En mi opinión esta actividad es cada día más profesional, pues los clientes están más exigentes y el medio más competitivo, por esto creo mucho en la capacitación, el conocimiento y la profesionalización de los actores de este rubro. Tanto técnicos-aplicadores como directores técnicos deben estar permanentemente capacitados: es importante darle valor a este aspecto; solo el conocimiento los hará diferenciarse del resto y diferenciarse es la clave para triunfar.

En mi opinión esta actividad es cada día más profesional, pues los clientes están más exigentes y el medio más competitivo, por esto creo mucho en la capacitación, el conocimiento y la profesionalización de los actores de este rubro. Tanto técnicos-aplicadores como directores técnicos deben estar permanentemente capacitados: es importante darle valor a este aspecto; solo el conocimiento los hará diferenciarse del resto y diferenciarse es la clave para triunfar.

Es una de las personas que más sabe en el país de control de plagas. Destacado empresario y académico de la Universidad de Chile, ha sido pionero en la implementación de medidas sanitarias que hoy se consideran un estándar en el rubro. Además, recorre otros países buscando nuevas formas de mejorar en el área. Conversó con nosotros, ya que nos conoce de las permanentes capacitaciones y seminarios a las que asistimos, pensando siempre en innovar y mejorar para nuestros clientes.

Sr. Twyman, nos puede contar qué profesión tiene y cuál es su trayectoria en relación al control de plagas y a su estudio.

Mi profesión es médico veterinario y tengo una larga trayectoria que comienza por ahí por el año 1996 en la municipalidad de Renca, como encargado del Departamento de medio ambiente. En ese puesto hice bastantes cosas que para esos tiempos eran novedosas. Por ejemplo, hicimos el primer tratamiento contra la termita subterránea, taladrando e inyectando con insecticida las estructuras de las viviendas; eran muchas viviendas precarias y no sabíamos que se trataba de termita subterránea. Aumentamos la sobrevida de las casas en varios años.

¿Qué otra innovación y objetivos logró?

Implementé por primera vez en Chile, también estando en el municipio, un programa de esterilización canina como forma de control de población canina. Actualmente este programa está en casi todos los municipios. Luego de eso, trabajé varios años en Anasac, junto con otro veterinario, Andrés Morales, y desarrollamos fuertemente el negocio de “Pest Control” entre otras cosas. Estando en Anasac, fundamos la que actualmente es la Asociación chilena de controladores de plagas, ACHICPLA. Luego de eso me dediqué a mis empresas y junto con Pedro Cattan, medico veterinario, fundamos y desarrollamos el Centro de Estudio y Manejo de Plagas de la Universidad de Chile, centro que actualmente es referente a nivel nacional.

¿Qué elementos considera fundamentales para quienes quieran iniciarse en el mundo del control de plagas?

En mi opinión esta actividad es cada día más profesional, pues los clientes están más exigentes y el medio más competitivo, por esto creo mucho en la capacitación, el conocimiento y la profesionalización de los actores de este rubro. Tanto técnicos-aplicadores como directores técnicos deben estar permanentemente capacitados: es importante darle valor a este aspecto; solo el conocimiento los hará diferenciarse del resto y diferenciarse es la clave para triunfar.

¿Ud. también es empresario del sector, que nos puede decir de su compañía y del mercado chileno ante tanta oferta y marketing existente?

Es complejo competir en Chile, porque de 10 empresas, 8 buscan el producto más económico y solo 2 buscan el mejor. El buen servicio, calidad de productos y otros aspectos no son tan importantes, y bajo ese marco es muy difícil estar a la par de quien solo hace lo más fácil para él.

¿Cuáles son para Ud., a modo de orientación para los clientes, las características que debe tener una empresa en sus operaciones para garantizar calidad y seguridad ambiental?

Actualmente el ambiente es muy relevante. Hasta hace unos años, solo importaba la salud humana y animal; hoy en día la salud ambiental es tan importante como las otras. Las empresas están obligadas a investigar cuáles son los productos, los procedimientos y los equipos que menos impactan al medio ambiente y no basta con saberlo: deben utilizar estos productos y equipos e implementar esos procedimientos, aunque sea más caro hacerlo. Finalmente es un tema de conciencia, pues tarde o temprano los clientes terminan apreciando ese esfuerzo, valorándolo y prefiriéndote.

¿Cuáles son, según Ud., las diferencias en este rubro entre nuestro país y Argentina, país que conoce bien en ese ámbito?, ¿estamos en un buen pie?

En muchos aspectos, Argentina se mueve en forma similar a Chile, sin embargo, existen grandes diferencias. Por ejemplo, el acceso a buenos equipos y productos es mejor allá, ya que por el volumen de empresas y habitantes, pueden acceder a mejores precios. En Argentina la rentabilización de procesos y servicios no es tan marcada como en Chile. Acá, lo principal es ganar dinero: un servicio a bajo costo es casi religioso y esto es muy propio de nuestro país, mucho más marcado que en otros lugares. En Argentina importa mucho más darle calidad al servicio, aunque esto signifique bajar un poco la rentabilidad.

¿Qué nos puede contar del diplomado que la Universidad de Chile dictará sobre control de plagas, y cuáles son las perspectivas que ve del desarrollo técnico-profesional de la actividad?

El Diplomado comenzó a dictarse este año por segunda vez y con pleno éxito. En la Universidad de Chile hay un grupo de profesionales que está permanentemente preocupado de buscar alternativas de crecimiento profesional. Este diplomado es el primero en Plagas Urbanas que se dicta en Chile, y es una buena oportunidad para técnicos y profesionales que quieran destacarse y diferenciarse.

¿Qué opinión le merece nuestra empresa “Díptero” y su constante presencia en seminarios y jornadas de capacitación?

Díptero” es una excelente empresa, destaca su permanente innovación y ganas de hacer cosas buenas y distintas, y en especial, Marcelo Castillo que es un profesional destacado y por sobre todo, una gran persona. La gente puede estar segura de que recibirá de ellos un buen servicio, atención y calidad en las prestaciones. Son garantía completa.

Rodrigo Díaz Salazar
Periodista Díptero.cl

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