This movie requires Flash Player 9
Diptero
Certificaciones
Vitas Online
  • - Visitas totales: 511,325
  • - Últimas 24 horas: 0

Jorge Morales Valencia, experto nacional en plagas y director OTEC TRIMEGISTO: “En Díptero están los que más conocen de este rubro en el centro-sur de Chile”

Publicado por el 27 agosto 2018 •

jmv

Es uno de los precursores de la profesionalización del control de plagas en el país, con una total dedicación hacia esta actividad, la que además vive con gran pasión y excelencia técnica. Educador y formador de un sinnúmero de especialistas del rubro en todo Chile, es pionero en la investigación y combate de la temida y vigente termita subterránea, lo que lo pone a la vanguardia de la prevención y manejo de las nuevas amenazas sanitarias. Vinculado fuertemente a la U. de Chile, nos aportó una completísima visión académica, empresarial y gremial.

Jorge, ¿qué profesión y experiencia tiene?

Soy ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile especializado en Entomología Urbana y Manejo Integrado de plagas. Actualmente me desempeño en mi propia Otec “Trimegisto”, acreditada por la seremi de salud de la Región Metropolitana para realizar los cursos de capacitación a técnicos aplicadores y profesionales del área. Por otra parte, soy relator y parte del equipo coordinador del “Diplomado de Manejo de Plagas Urbanas”, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

También participa de una prestigiosa empresa, ¿cómo se llama?

Soy director general de la empresa “CEROPLAGA”, la que fundé en 1989, especializándome en “Control de Plagas Urbanas”, con énfasis en Control de Termitas Subterráneas, para lo cual tengo una vasta experiencia en la Región Metropolitana y V Región, y publicaciones en Chile y el extranjero. Además fui miembro y Director de la Asociación Chilena de Empresa de control de plagas (Achicpla).

¿Cómo llegó a esta actividad?

En la década del 80, cuando era estudiante universitario, trabajé en la empresa de un vecino y me di cuenta que no había una ley adecuada, pues se realizaban muy malas prácticas; cualquier persona con cuarto medio podía ser representante técnico. Tomé como desafío involucrarme en este rubro para profesionalizarlo. En 1997, creé y dirigí el primer seminario internacional de manejo y control de termitas subterráneas en la Universidad de Chile, para lo cual traje importantes especialistas norteamericanos del área. Este seminario tuvo una gran convocatoria y apareció en todas las portadas de diarios y televisión, marcando un antes y un después en la percepción de nuestra actividad, lo que nos dio credibilidad y prestigio.

¿Qué características debe tener una buena empresa de control de plagas?

Lo primero es tener los conocimientos correctos, ya que las empresas deben estar capacitadas por reglamento, pero en forma objetiva y académica, sin intervención de fabricantes o distribuidores de plaguicidas urbanos, que parcializan la información entregada ya que tienen intereses creados en la comercialización de sus productos. Chile, actualmente, tiene el primer diplomado en nuestra especialidad. Esto me enorgullece, al ser parte del equipo, e involucrar a las universidades en la educación formal de esta actividad por primera vez. Cuenta con más de 20 profesores y especialistas en las distintas áreas. Es un enorme avance en la materia.

¿Qué le diría a alguien con su casa infestada por las termitas?

Que sí existen soluciones reales y efectivas. Hoy en día los controles son cada vez más amigables con el medioambiente y seguros para las personas y los animales, como es el caso de cebos específicos para el control de termita subterránea. He desarrollado un sistema de monitoreo que las erradica al 100% de todo tipo de edificaciones, ya que elimina sus colonias completas que viven y se reproducen en el suelo. Esto me lleva a perfeccionarme, por ello, viajo bastante a otros países como Argentina, México, Brasil, España y Estados Unidos.

¿Ve alguna diferencia entre las empresas de Santiago y de regiones?

Ninguna. Lo hacen excelente, pese a que la mayoría tiene que viajar a Santiago a perfeccionarse por la falta de institutos de capacitación en sus provincias. En Chile, como le decía, son escasos los congresos y seminarios internacionales para nuestro rubro. Además, alabo la iniciativa de Temuco, que creó una Corporación de empresas de control de plagas (Corecpla). Ojalá se crearan muchas asociaciones en este rubro en las distintas regiones, lo cual le daría un tremendo impulso a nuestro sector.

¿Cuál considera Ud. es la principal amenaza en términos de plaga, para esta época del año, en la región del BíoBío y la zona centro-sur?

Hay mucha preocupación ante el destructivo avance de la termita subterránea (Reticulitermes flavipes) hacia el sur. Sin lugar a dudas, esta es la plaga por esencia más dañina de todas. Se ha visto en la TV cómo se expande a nivel alarmante, pues partió en Santiago y llegó a la Región de Valparaíso, y desde Rancagua va hacia el sur. En la región del BíoBío ya está haciendo crisis en Nacimiento, cerca de Los Ángeles.

¿Cómo considera el nivel de desempeño existente en Díptero?

Conozco bien a Marcelo Castillo y su equipo. Tuve la oportunidad de capacitarlo a él y sus técnicos a través de Otec “Trimegisto”. Hemos coincidido también en Jornadas Técnicas Integrales realizadas en Buenos Aires. Actualmente, estamos potenciando una alianza para el control y manejo de termita subterránea, ya que “Díptero” ha demostrado tener un permanente desarrollo, y usa el saber científico como lo fundamental para su crecimiento. Sin duda, es garantía de calidad y experticia técnica para cualquiera que contrate sus servicios, en este ámbito cada vez más delicado, especializado y relevante que es el control de plagas.

Rodrigo Díaz Salazar
Periodista díptero.cl

Comentar