This movie requires Flash Player 9
Diptero
Certificaciones
Vitas Online
  • - Visitas totales: 511,325
  • - Últimas 24 horas: 0

Termitas en Nacimiento: Compañía indeseable sin respuesta clara para miles de personas en la región del BíoBío

Publicado por el 25 septiembre 2018 •

termita2

Continuando con nuestra línea de permanente vinculación con la comunidad, nuestra empresa realizó un viaje inspectivo a la comuna de Nacimiento con el fin de observar, in situ, la explosiva propagación de las termitas subterráneas, que como es de público conocimiento, se han instalado paulatinamente en esta localidad desde el 2006, con mayor énfasis en los dos últimos años, causando estragos de enorme magnitud en miles de viviendas de este histórico pueblo de nuestra región.

termita3

Nuestro recorrido estuvo acompañado por varios dirigentes vecinales, sociales y medioambientales, quienes nos manifestaron su profunda inquietud y desesperanza ante el incontenible avance de esta plaga, que se ha transformado en una insoportable presencia en su vida cotidiana complicando las más sencillas acciones de desenvolvimiento en sus hogares. Recordemos que hace poco habíamos entrevistado a Jorge Morales, experto nacional en esta plaga, que había señalado la propagación de ella a nuestra zona, sin solución definida.

LA GENTE

Los vecinos, provenientes de diversas poblaciones del sector industrial de Nacimiento, ubicado cercano a la planta de procesamiento forestal, manifestaron su asombro y perplejidad ante la virulencia del ataque de estos organismos subterráneos, los cuales les han deshecho pisos, paredes y viviendas completas, invadiendo sus espacios de vida, descanso y preparación de alimentos.
La resignación ha dado paso a la desesperación, ya que se trata de barrios de clase media baja y baja, cuyos habitantes no cuentan con los recursos económicos y menos con los conocimientos ni contactos para hacer frente a una plaga destructiva a grados absolutos como está presente en su comuna y sectores. Se trata de una comunidad golpeada en lo más profundo de su intimidad y existencia. Se habla, extraoficialmente, de 2.500 casas contaminadas.

termita1

Señalaron sentirse ignorados e invisibilizados por las autoridades, especialmente comunales, quienes no estarían haciendo todo lo necesario para resolver con eficacia y rapidez el problema. Indicaron que recién se está trabajando por parte de la Municipalidad de Nacimiento en la elaboración de un proyecto para el combate de la plaga, por más de $700 millones, el que será presentado en el Gobierno Regional del BíoBío para su discusión y eventual aprobación.
Nos plantearon, también, poco apoyo y cobertura de los medios de comunicación a sus reclamaciones, recalcando que se sienten abandonados por los políticos en general, por lo que esperan alcanzar un mayor grado de organización y unidad, y llegarían a radicalizar su demanda si lo ven necesario. Piden respeto y soluciones concretas en el corto plazo, pues sus propiedades se vuelven inservibles e invendibles, aparte del drama de convivir con organismos invasivos y destructivos. No se trata tampoco de casas antiguas o de materiales febles: el efecto ha sido devastador.

LA PLAGA

Fueron varias las viviendas visitadas en las que se pudo observar la fuerte presencia del insecto, que invade cada espacio habitacional deteriorando la calidad de los materiales de las casas y por ende, impactando negativamente en la vida habitual de los moradores de ellas. Hay casos dramáticos, como una pequeña comerciante del sector, que tiene dos pequeños hijos conectados a ventiladores mecánicos. Es cosa de levantar una tabla de su casa, y las termitas se ven con total claridad haciendo de las suyas, debilitando madera e incluso ladrillos, los que son perforados sin piedad.
Marcelo Castillo, nuestro gerente y controlador experto, indicó la gran dificultad de poder montar una estrategia eficiente de contención y eliminación de estos isópteros, ya que el hecho de que sean subterráneos agrega una dificultad importante para cualquiera que quiera enfrentar de un modo profesional a esta plaga. “Acá no hay soluciones fáciles ni de corto plazo”, les indicó nuestro directivo. También puso énfasis en que ningún plan de este tipo puede venir con una garantía inferior a los 5 años, ya que las termitas presentan altos grado de resistencia a las intervenciones propuestas por el estándar de las empresas del rubro.
Los vecinos se mostraron altamente agradecidos de la exhaustiva visita de “Díptero” a su complicada realidad, ya que manifestaron haber obtenido importante información, orientación científica y conocimiento empresarial respecto de la plaga que los azota. Esperamos que la sufrida gente del sector industrial de Nacimiento pueda ganarle esta partida al destino, con las mejores herramientas técnicas disponibles. Para todo el equipo de nuestra empresa, esta visita y aporte, se trató de otro capítulo en su continua búsqueda de la excelencia y servicio a los habitantes de nuestra zona.

Rodrigo Díaz Salazar
Periodista Díptero.cl

Comentar