This movie requires Flash Player 9
Diptero
Certificaciones
Vitas Online
  • - Visitas totales: 511,325
  • - Últimas 24 horas: 0

Cristóbal Castillo, veterinario Zoológico Nonguén: “Díptero es una empresa seria y con conciencia medioambiental”

Publicado por el 10 octubre 2018 •

Cristobal Castillo

La pasión por los animales se le nota a nuestro entrevistado. Es algo que le sale por los poros y se expresa también en la forma en que habla de ellos. Eso resulta, en este caso, ser también una garantía de que el trabajo que se desarrolla actualmente en el zoológico de Concepción es profesional, sistemático y científico. Hablamos de una atracción turística abierta al público desde 1978, pero que hoy va más allá de ser un simple paseo dominguero. Son más de 300 animales de más de 45 especies los que se resguardan en su interior. De esto y más conversamos con él.

Eres uno de los encargados de esta reserva de animales, ¿cómo ves la trayectoria de este zoológico que parece estar más cercano que antes a la comunidad?

Llevo un año aquí, pero puedo decir que desde antes de ingresar a trabajar había visto un cambio en la forma como se manejaba el tema de la fauna que habita este recinto. Acá hay un equipo importante de personas que se encarga de un permanente monitoreo de ella. No es una tarea fácil, ya que se trata de variadas especies, algunas en peligro de extinción, como el cisne coscoroba, el pudú, y el cóndor. También están los tigres y leones blancos, entre otros. No funcionamos solo como una exhibición, acá nos preocupamos de preservar a los animales y cuidarlos.

¿Qué es lo distinto que se ha venido haciendo?

Ahora es el énfasis en la educación para nosotros lo más importante. A los niños que vienen acá se les hace una visita con un sentido de instrucción en relación no solo a los contenidos que ven en el colegio, sino que se busca crear conciencia de lo que puede significar la alteración de un hábitat natural y la desaparición de especies.
Hemos desarrollado un programa que va desde la enseñanza pre-básica hasta la media con dichos fines, y promociones especiales con talleres incluidos para los colegios. Tenemos también un proyecto para reproducir pudús, ya que en Chile no se les protege. Incluso en Alemania se les ha estudiado más que acá, donde no hay interés en ellos.

En plena era del marketing, ¿cómo le sacan partido al tremendo capital biológico que poseen aquí?

Usamos modelos de huevos, muestras óseas, animales disecados, plumas, impresiones de huellas y elementos de esas características para que incluso las personas no videntes puedan participar de la experiencia de disfrutar nuestra muestra, a la vez que la gente se de cuenta del desastre ecológico que significa la extinción de una especie. Otro punto a favor nuestro es que somos un zoológico instalado en medio de la naturaleza, en un valle, y ahora queremos reemplazar los árboles introducidos por flora nativa, lo que nos agregará más valor aún. Siempre buscamos nuevos atractivos.

¿Cómo ves la percepción de la gente hacia el zoológico?

Buena. Siempre falta tiempo para hacer más promoción o buscar más vínculos, pero los medios de comunicación locales nos han dado buena cobertura. Este es lugar tradicional de Concepción. Ahora, hay un enorme interés por visitarlo desde el sur del país, ya que el zoológico de Chile más austral luego de nosotros es el de Los Ángeles, pero el nuestro es más completo, de forma que especialmente de la novena región estamos permanentemente recibiendo delegaciones y solicitudes. Respecto a nuestro entorno más cercano nos hemos acercado a los colegios del sector próximo, ya que la mayoría de sus estudiantes no nos conoce por ser de escasos recursos, y les damos charlas y carpetas informativas.

¿Qué curiosidades puedes contarnos que se dan en el día a día?

De las más llamativas es el hecho que la “habitación”, por así llamarla, de la jirafa siempre debe estar calefaccionada, pues así es la temperatura del lugar donde ellas normalmente viven. Entonces, en pleno invierno ellas están en un microclima cálido. Otra puede ser que el león come 6 kilos de carne diario, y todos los carnívoros que tenemos deben tener un día de ayuno, ya que en su estado natural no la comen todos los días. Acá hay 2 veterinarios y 5 guardafauna que estamos para satisfacer estos requerimientos y necesidades que son esenciales para mantenerlos en condiciones de vida adecuadas y éticas.

¿Desde cuándo trabajan con nuestra empresa?

Desde marzo de este año, y hemos notado inmediatamente un cambio sustancial a todo nivel en cuanto al despliegue de los servicios, ya que se ve que “Díptero” tiene un enfoque más profesional del control de plagas, incluso utilizando sustancias no bioacumulativas, o sea, que no afectan la cadena trófica, algo muy positivo para un pleno círculo virtuoso medioambiental libre de tóxicos. Eso es perfecto para una entidad como la nuestra.

¿Nos recomendaría, entonces?

Por supuesto. Marcelo Castillo y su personal son muy obedientes respecto de las instrucciones que les damos, considerando que este entorno es delicado y frágil en cuanto a los cuidados que deben tenerse a la hora de las aplicaciones, pues acá hay que estar pendiente de los animales y los visitantes y estar atento a cualquier eventualidad. Las desratizaciones son claves para nosotros y en ustedes hemos encontrado un aliado que comprende nuestras necesidades a carta cabal. “Díptero” es 100% confiable hasta en contextos complicados y eso se agradece.

Rodrigo Díaz Salazar
Periodista Díptero.cl

Comentar