This movie requires Flash Player 9
Diptero
Certificaciones
Vitas Online
  • - Visitas totales: 511,325
  • - Últimas 24 horas: 0

PEDRO CATTAN AYALA: DOCTOR EN CIENCIAS DE LA U. DE CHILE: “DECIRLE ANIMAL A ALGUIEN ES UN PIROPO”

Publicado por el 19 noviembre 2018 •

CATTAN 1

En el marco de un simposio, acerca de la termita subterránea, realizado en las dependencias de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, Dìptero.cl conversó de distintos temas de actualidad con el destacado académico Pedro Cattan Ayala, Médico Veterinario (1974) y doctor en ciencias (1992), ambos grados obtenidos en esta casa de estudios superiores.
En la docencia, Cattan ha desarrollado su labor en las disciplinas de la Ecología y la Zoología, principalmente en las áreas de manejo de poblaciones y fauna silvestre. Ha dirigido más de cincuenta memorias de pre grado y más de diez de post grado, es autor o coautor de más de 70 publicaciones en revistas nacionales e internacionales y coautor de los tres volúmenes del libro “Zoología Médica” de la Edición Universitaria.
Actualmente se desempeña como profesor titular en la Universidad de Chile y como director del centro de plagas de la misma facultad.

Doctor Cattan ¿Cuál es el perfil de un estudiante de medicina veterinaria de la Universidad de Chile?

El perfil es de un individuo que se encuentra capacitado para varias cosas. Antiguamente el médico veterinario era el hombre que se preocupaba del perro, del gato, del canario, hoy en día el médico veterinario es una persona que no solo debe estar preocupada de aspectos clínicos sino que también de aspectos productivos y temas relacionados con el medio ambiente, está involucrado en temas de salud pública. El perfil es de un profesional con una formación científica que le permite relacionarse con personas de distintos ámbitos y trabajar en equipos multidisciplinarios.

¿Qué opina sobre el nuevo plan para registrar con microchip a las mascotas?

Es un plan bueno, tal vez no el mejor, pero que permite llevar un registro de los animales que en Chile suelen ser bastante maltratados, me refiero a los perros, a los gatos y a otros animales que también debieran tener chip. Esto obedece a una razón muy simple, uno ve en las grandes ciudades como Santiago y Valparaíso, como los perros andan sueltos, como forman jaurías, como andan animales abandonados, pateados y con problemas clínicos. Este plan busca evitar que eso pase, el chip es un registro que relaciona al animal con un dueño, además permite tener un mayor control en términos de salud pública, un animal con chip que esté enfermo, es más fácil identificable y se le puede hacer un seguimiento. Lo no tan positivo podría ser en términos de lucro, ya que se podría cobrar demasiado caro y si es una política pública algunas personas sostienen que debiera ser gratuito, la ley tiene los típicos bemoles de cualquier política pública, pero en general es una muy buena ley.

¿Piensa usted que está bien sancionar a quienes maltratan a un animal ya sea los que propician las peleas de perros o el abandono?

Sin ninguna duda, hoy el mundo ha cambiado. Recordemos que en la antigüedad era como muy razonable que se hiciera pelear animales hasta la muerte o animales con personas, hoy en día eso sería impensable, sin embargo en muchas partes se aceptan las peleas de gallos y las peleas de perros. Hoy están muy cuestionados los rodeos, creo que todo eso merece una revisión, siendo lo más frio en el análisis, discrepo de cualquier uso animal que sea para este tipo de entretención, no me gustan los animales en los circos, no me gustan los rodeos, no me gustan las peleas de gallos, creo que todo eso va contra la dignidad animal, aunque suene raro decirlo, pero los estudios más recientes han determinado cosas que hasta hace diez años no las conocíamos como por ejemplo, se ha determinado que cada animal tiene una personalidad que es identificable, es decir puede haber un animal que es tristón, un animal que es agresivo, un animal que es afable, un animal que tiene más condiciones para ser más amigo que enemigo de otro, en fin, hoy en día, el trato con un animal no es lo mismo que antes cuando se consideraba que era una bestia, cuando a alguien se le dice “ eres un animal”, creo que se le dice un piropo y no se está diciendo un desatino.

Usted es un estudioso del ratón colilargo que transmite el Virus Hanta ¿Me podría decir en qué se diferencia este ratón de las otras especies de ratones?

Los roedores son un grupo muy grande de animales, existen varias especies, varios grupos, dentro del gran grupo que se llama rodentia, hay varios grupos y sub grupos. El ratón colilargo es un animalito muy especial que está presente casi en toda Latinoamérica, es el llamado olygorizomis longicaudatus, es una animal que principalmente se alimenta de granos y de algunos particulares vegetales que suelen tener variaciones en su reproducción, es decir pueden estar en una etapa de crecimiento bajo o alto, dependiendo de ciertas condiciones ambientales como el aumento del nitrógeno en el suelo o florecimientos muy grandes de semillas que favorecen la explosión reproductiva, responden a esta oferta alimentaria y crecen, y como suele ocurrir en la naturaleza cuando hay mucha oferta de alimento disponible, también el organismo genera una energía que es aprovechada en términos de reproducción, mientras más alimento disponible genera estas típicas ratadas, muy característico de los colilargo, por eso estas ratadas acercan el virus al hombre.

A propósito de eso, usted en el año 2003, en la revista de la Universidad de Chile, aseguró que la población de ratones colilargo podría cuadruplicarse. ¿Todavía sostiene lo mismo?

Ocurre que las poblaciones fluctúan a lo largo del tiempo, las condiciones climáticas son muy distintas, como los granizos y rayos que cayeron en Santiago hace poco. Podríamos tener una cantidad de colilargos del orden de diez a doce por hectárea, una medida conocida, en condiciones de florecimiento de determinados vegetales, ese número puede llegar aumentar diez veces, es decir el día de mañana podríamos pasar de tener de diez ratones a ciento veinte roedores por hectárea, estos animales tienen ciclos, donde las ratadas aumentan y cuando se termina la oferta alimentaria, caen abruptamente, hemos trabajado en hacer predicciones para prever nuevas ratadas que puedan traer consigo el virus Hnata, un tema recurrente en Chile, Argentina y en toda Sudamérica. Dadas las condiciones tan cambiantes en el clima, en cualquier momento podríamos tener nuevas ratadas y por lo tanto nuevos casos de Hanta Virus.

El trato con un animal no es lo mismo que antes cuando se consideraba que era una bestia, cuando a alguien se le dice “ eres un animal”, creo que se le dice un piropo y no se está diciendo un desatino.

El trato con un animal no es lo mismo que antes cuando se consideraba que era una bestia, cuando a alguien se le dice “ eres un animal”, creo que se le dice un piropo y no se está diciendo un desatino.

Comentar