This movie requires Flash Player 9
Diptero
Certificaciones
Vitas Online
  • - Visitas totales: 511,325
  • - Últimas 24 horas: 0

Sufrió 2 picaduras de garrapata y las ignoró: murió un mes después

Publicado por el 26 diciembre 2018 •

Al igual que con las pulgas, las garrapatas (Ixodoidea) son un problema común en los hogares que tienen mascotas o bien donde las hubo, en especial perros domésticos. Las garrapatas pertenecen a una superfamlia de ácaros y a la clase arachnida, es decir, a la misma familia de arañas y alacranes. Su comportamiento obedece al de un ectoparásito hematófago (se alimentan de sangre) y su peligro radica en que son vectores responsables de enfermedades infecciosas tales como el tifus. Actualmente se encuentran a lo largo de todo Chile.

Al igual que con las pulgas, las garrapatas (Ixodoidea) son un problema común en los hogares que tienen mascotas o bien donde las hubo, en especial perros domésticos.
Las garrapatas pertenecen a una superfamlia de ácaros y a la clase arachnida, es decir, a la misma familia de arañas y alacranes. Su comportamiento obedece al de un ectoparásito hematófago (se alimentan de sangre) y su peligro radica en que son vectores responsables de enfermedades infecciosas tales como el tifus. Actualmente se encuentran a lo largo de todo Chile.

Unas picaduras de garrapata le transmitieron enfermedad incurable a una mujer estadounidense que luego falleció.

Algunas veces no prestamos atención a las picaduras de algunos animales porque pensamos que por pequeños no son capaces de hacernos daño. Sin embargo, lo que muchas veces no son sabemos es que estos diminutos organismos pueden ser portadores de terribles enfermedades.

Tamela Wilson, una mujer norteamericana de 58 años falleció en 2017 por la picadura de una garrapata, hoy, su familia intenta crear conciencia sobre las consecuencias de la picadura de este animal.

El caso de Tamela

Tamela Wilson, de 58 años, falleció de una enfermedad transmitida por garrapatas que solo ha afectado a cinco personas en los Estados Unidos.

Tamela estaba trabajando en el Parque Estatal Meramec de Missouri en mayo de 2017 cuando notó dos garrapatas sobre su cuerpo, los quitó y continuó con su día como Asistente del Superintendente del Parque.

Unos días después, Tamela tenía fiebre y náuseas. Los médicos le diagnosticaron una infección del tracto urinario, enviándola a casa con antibióticos.

Solo una semana más tarde, el 31 de mayo, su condición empeoró y fue ingresada en el hospital, donde los análisis de sangre revelaron que tenía el virus Bourbon, una enfermedad rara e intratable que apareció por primera vez en 2014.

Su picadura es dolorosa al momento de introducir su aparato bucal produciendo un efecto similar al de un corchete. Una vez adherida a la piel comienzan a secretar saliva anticoagulante que les permite succionar una gran cantidad de sangre, aumentado la hembra hasta 10 veces su tamaño. Aunque su huésped más común es el perro, también pueden afectar a los gatos y en la medida que no se genere un control eficiente, pueden incluso llegar hasta el ser humano, con un gran riesgo zoonótico. En la mayoría de los casos, cuando una garrapata se hospeda en un humano, obedece a un entorno de gran riesgo sanitario.

Su picadura es dolorosa al momento de introducir su aparato bucal produciendo un efecto similar al de un corchete. Una vez adherida a la piel comienzan a secretar saliva anticoagulante que les permite succionar una gran cantidad de sangre, aumentado la hembra hasta 10 veces su tamaño.
Aunque su huésped más común es el perro, también pueden afectar a los gatos y en la medida que no se genere un control eficiente, pueden incluso llegar hasta el ser humano, con un gran riesgo zoonótico. En la mayoría de los casos, cuando una garrapata se hospeda en un humano, obedece a un entorno de gran riesgo sanitario.

Pasó semanas en cuidados intensivos, con doctores luchando para frenar la enfermedad, ya que también desarrolló neumonía y linfohistiocitosis hemofagocítica, una condición que hace que las células inmunes muten. El 23 de junio, Tamela murió.

Su hija, Amie May comentó en una entrevista medios locales que después de la muerte de su madre, los Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) recolectaron garrapatas en el Parque Estatal Meramec para realizar pruebas, pero ella no ha tenido respuestas de la agencia desde entonces.

Fuente: prozesa.com

Comentar