This movie requires Flash Player 9
Diptero
Certificaciones
Vitas Online
  • - Visitas totales: 511,325
  • - Últimas 24 horas: 0

Ejército despliega operativo para cazar a mosquito del dengue en Iquique.

Publicado por el 20 mayo 2019 •

Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, es un culícido portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la chikunguña, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro . Puede reconocerse por sus distintivas marcas blanc, aunque sus diferencias en aspecto con respecto a otros mosquitos pueden ser ligeras. Originario de África1 y hoy hallado en regiones tropicales y subtropicales a través del mundo.2 En América, se presenta desde los estados del sur de EE. UU. hasta el norte de Argentina. También en Uruguay. Comparte hábitat con Aedes albopictus, que lo está desplazando en algunas zonas.

Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, es un culícido portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la chikunguña, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro . Puede reconocerse por sus distintivas marcas blancas, aunque sus diferencias en aspecto con respecto a otros mosquitos pueden ser ligeras. Originario de África y hoy hallado en regiones tropicales y subtropicales a través del mundo. En América, se presenta desde los estados del sur de EE. UU. hasta el norte de Argentina. También en Uruguay. Comparte hábitat con Aedes albopictus, que lo está desplazando en algunas zonas.

 

El Ministerio de Defensa anunció que el Ejército realizará un operativo en Iquique tras la detección de un mosquito Aedes aegypti y 13 de sus larvas en dicha ciudad.

Según El Mercurio, el propio ministro Alberto Espina sostuvo que 130 efectivos militares quedarán a disposición del Ministerio de Salud para encontrar al insecto.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que se tendrán que revisar unas 6.400 viviendas para verificar si hay más rastros de este díptero.

El mosquito Aedes aegypti es una especie conocida por ser transmisor de numerosos virus como el dengue, la fiebre amarilla, el zika, la chikungunya y el mayaro.

 

ALERTA SANITARIA EN LA REGIÓN DE TARAPACA

 

El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria en la región de Tarapacá por la presencia confirmada de ocho mosquitos Aedes aegypti, el cual permite transmitir enfermedades como la fiebre amarilla, chikungunya, dengue y zika.

De acuerdo a lo detallado por el organismo, la medida se emitió “por la reintroducción del vector al territorio nacional continental, detectándose larvas el pasado 21 de marzo en el marco de las acciones de vigilancia entomológica”.

“La alerta permitirá mantener activado el plan de control y eliminación del vector, generando agilidad en diversos puntos ya que se trata de un trabajo persistente, cuya relevancia estará enfocada en la educación sanitaria para la comunidad”, sostuvo el seremi de Salud, Manuel Fernández.

Las autoridades enfatizaron que la medida se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre del 2019.

¿Por qué hasta fin de año? Desde la institución sostuvieron que esto permitirá “apoyarse en otros servicios públicos y demás organismos de la administración del Estado para ejecutar las acciones requeridas en torno a la vigilancia”.

Consignar que el mosquito había sido erradicado durante casi medio siglo, siendo 2016 el año en que volvieron a aparecer registros del mismo, en Arica y Parinacota.

 

 

 

Fuentes :24horas.cl; adnradio.cl; wikipedia.com

Comentar