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Vicente Unanue, Sub-Gerente de Marketing de Anasac: “Esta es una gran empresa y está comprometida con la calidad total y la innovación”

Publicado por el 8 julio 2019 •

Es un ejecutivo de alto perfil que habla desde el profundo conocimiento que la experiencia y la práctica en terreno le dan. Conoce al revés y al derecho el mundo del control de plagas y sus distintos aspectos. Para nosotros es un privilegio poder entrevistarlo.

Es un ejecutivo de alto perfil que habla desde el profundo conocimiento que la experiencia y la práctica en terreno le dan. Conoce al revés y al derecho el mundo del control de plagas y sus distintos aspectos. Para nosotros es un privilegio poder entrevistarlo.

 

¿Cuál es su cargo y funciones?

Desde hace dos meses, mi responsabilidad està en la Sub-Gerencia de Marketing y Técnica de la compañía.  Estas funciones se entrelazan con el objetivo de entregar valor para nuestros clientes y accionistas, procurando el desarrollo de nuestro negocio y de la industria en general bajo correctas prácticas comerciales, calidad, servicio, innovación y bienestar de personas, animales y el ambiente. El alcance de mis responsabilidades considera las líneas de negocio de Anasac Ambiental en Chile y en países de la región en las que estamos presentes, como son México, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia y Argentina.

¿Nos puede contar un poco de sus estudios, trayectoria profesional y experiencia?

Soy médico veterinario, con un diplomado en gestión comercial y ventas, así como bastantes cursos de marketing, entomología y química.  He trabajado en diferentes empresas, tanto transnacionales como nacionales, siendo en las primeras, el responsable del negocio en Chile.  Tengo 24 años de trabajo en la industria, donde he conseguido crecer profesionalmente con el apoyo de muchos clientes y amigos que me han permitido tener una visión global del negocio, en particular en lo referido a pest control.

¿Cómo es trabajar en Anasac?, ¿Qué desafíos y proyecciones presenta?

Trabajar en Anasac ha sido una de mis más reconfortantes experiencias laborales.  Es una empresa dinámica, ágil, que se adapta rápido a las necesidades de los clientes, donde tú, como profesional, tienes el espacio para innovar, desarrollar y crecer.  Actualmente existen muchos proyectos de crecimiento e innovación.  Anasac ambiental está creciendo en Latinoamérica, teniendo una participación muy activa en México, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia.  Esos mercados son el objetivo para el próximo quinquenio.

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Anasac es una empresa que traspasó las fronteras de Chile para competir, ¿Cómo se mantiene la calidad y la imagen en ese proceso?

La estrategia que ha seguido Anasac es la de la innovación y soporte ajustado a las necesidades de los clientes de los diferentes países.  En Chile, disponemos de plantas de producción certificadas que mantienen altos estándares de calidad, control de procesos y de vigilancia de estos.  Estas características nos permiten llegar a mercados grandes, complejos y altamente competitivos con mucho éxito.

¿Qué le motiva del área de control de plagas?

El área de control de plagas es un mundo sumamente dinámico e interesante.  Mi principal desafío es poder ofrecer alternativas e información suficientes para mantener los espacios libres de vectores, viviendas y estructuras sanitariamente estables y controladas para poder proteger a personas y animales de los riesgos que las plagas implican, siempre vigilando el respeto por el medio ambiente y el entorno en que vivimos.

¿Cómo se relaciona Anasac con los controladores de plagas en Chile y el extranjero?

Mantenemos un estrecho y cotidiano contacto, buscando siempre ser un soporte en sus actividades, formación y conocimiento.  Nos interesa mucho que los controladores de plagas sigan creciendo como lo han hecho, de manera de profesionalizar aun más el tema y apuntar a los estándares más exigentes de servicio y calidad. Esta definición la hacemos no solo para la industria nacional, sino que también en los países en los que estamos trabajando.

¿Qué diferencias observa en la forma en que se desenvuelven este tipo de empresas aquí y en el extranjero?

En general hay bastantes similitudes en cuanto al modelo de operación.  Donde sí existen ciertas diferencias es muchas veces en el nivel técnico y de conocimiento que existe en algunos países.  En este sentido, el nivel que hay en Chile al respecto debe ser un motivo de orgullo, aunque aún queda trabajo por hacer para seguir progresando.

¿Cómo ve el futuro de los productos químicos en esta industria?

La tendencia desde hace ya varios años es la restricción cada vez mayor del uso de los químicos más duros, pese a que el desarrollo de nuevos ingredientes activos, más eficaces y amigables se encuentra rezagado de esta tendencia.  Cada vez es más costoso y difícil acceder a ingredientes activos más amigables, eficaces, más seguros y que sean ecónomamente viables. Por esta razón, el uso del Manejo Integrado de Plagas es una herramienta muy válida que debe seguir desarrollándose en forma activa.

 

 

 

 

Rodrigo Dìaz Salazar

Periodista Dìptero.cl

 

 

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