This movie requires Flash Player 9
Diptero
Certificaciones
Vitas Online
  • - Visitas totales: 511,325
  • - Últimas 24 horas: 0

ONG catastró desechos usados en construcción de nidos de aves en Mejillones

Publicado por el 9 julio 2019 •

Un albatros viajero come junto a petreles gigantes cerca de una red de plástico en aguas.

Un albatros viajero come junto a petreles gigantes cerca de una red de plástico en aguas.

 

Este fin de semana se realizó un operativo en tres terminales industriales de la comuna.

Esta práctica genera diversos riesgos para los animales, pudiendo llevarlos a la muerte.

 

El Centro de Investigación y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac) realizó durante este fin de semana un catastro a más de 200 nidos de aves en el borde costero de Mejillones en la Región de Antofagasta, donde se constató que estos nidos son construidos con plásticos y otros desechos.

Esta situación quedó en evidencia en diciembre del año pasado cuando fueron fotografiadas distintas aves en sus respectivos nidos, confeccionados mayoritariamente por plástico,precedente que permitió tomar algunas muestras en tres terminales industriales de la comuna, GNL, Puerto de Mejillones y Enaex.

“Hicimos el nexo para conseguir los permisos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), como también la autorización de las mismas empresas. Con el apoyo del equipo del laboratorio Aquatic Toxicology vamos a conocer que tipo de basura utilizan las aves marinas para fabricar sus nidos”, señaló a El Mercurio de Antofagasta Ana García, directora de la ONG.

Los nidos de aves marinas son confeccionados con algas y otros materiales naturales, sin embargo como se encuentran a disposición de las aves diferentes elementos, estas los aprovechan y utilizan, corriendo el riesgo de enredarse en ellos y morir.

La presencia de plásticos y otros elementos ha causado diferentes estragos no solo en las aves, también se ha detectado la presencia de cadáveres de lobos marinos enredados nylon en las cercanías de Morro Moreno y la acumulación de diversos elementos en otras reservas naturales de la zona.

 

 

Fuente: cooperativa.cl

Comentar