This movie requires Flash Player 9
Diptero
Certificaciones
Vitas Online
  • - Visitas totales: 511,325
  • - Últimas 24 horas: 0

Entrevista con Guillermo Tarelli, experto en control de plagas. “Ojalá todos usaran cebos no químicos para el control de cucarachas”.

Publicado por el 7 septiembre 2019 •

El Estado tiene que mantener la vigilancia. Es decir, mantener elementos que le permitan monitorear la población: trampas, cebos, placebos. Algo que le permita identificar actividad de roedores cuando ésta se manifiesta. Por otro lado, tener un plan de manejo en caso de que sea necesario someter la ciudad o un barrio determinado a una estrategia de control

El Estado tiene que mantener la vigilancia. Es decir, mantener elementos que le permitan monitorear la población: trampas, cebos, placebos. Algo que le permita identificar actividad de roedores cuando ésta se manifiesta. Por otro lado, tener un plan de manejo en caso de que sea necesario someter la ciudad o un barrio determinado a una estrategia de control

Díptero.cl conversó con un referente latinoamericano en el Manejo Integrado de Plagas Urbanas, el argentino-bonaerense Guillermo Tarelli; ingeniero zootécnico y docente en la cátedra de Zoología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, una de las mejores universidades públicas de Argentina.

Además, es importante precisar que Tarelli es el creador de la revista LATAM PLAGAS, una plataforma electrónica de información técnica, científica y comercial, que difunde la biología, distribución y comportamiento de plagas urbanas, así como los enfoques más eficientes para su control.

El perito en el Manejo Integrado, visitó la ciudad de Santiago a mediados de agosto, invitado por Syngenta, en el marco del Segundo Encuentro Internacional de Plagas Urbanas realizado en el centro de eventos Casa de Piedra de la capital de Chile.

Es que Guillermo Tarelli recorre por distintos países de Sudamérica dictando cátedra acerca del Manejo Integrado de Plagas en diversos seminarios que se dictan acerca de los muchos temas que rodean a la industria.

 ¿Cómo ves la población de ratas en Buenos Aires, es de siete roedores por persona? ¿Existe algún estudio confiable en la materia?

No existe un estudio confiable, solo son estimaciones que se han hecho, no hay estudios ni de relevamientos ni de capturas que se hayan desarrollado para generar estadísticas que se puedan aplicar a la densidad de roedores por habitantes, lo cierto es que son estimaciones que vienen desde hace tiempo y se vienen incrementando sobre todo por el manejo de residuos y las construcciones a nivel municipal. En el último tiempo ha habido algunas reglamentaciones en la provincia de Buenos Aires, que han diezmado las exigencias desde el punto de vista de los controles, eso hace que lentamente, con la taza de multiplicación que tienen los roedores se vayan incrementando y sobre todo se vayan acrecentando los avistajes, que hoy por hoy, para la sociedad es lo más complejo.

Guillermo Tarelli compartiendo con asistentes al Seminario organizado por Syngenta.

Guillermo Tarelli compartiendo con asistentes al Seminario organizado por Syngenta.

¿Qué medidas de control existen de parte del Estado frente a determinadas especies de plagas?

Uno de los grandes errores de parte del Estado son las reacciones frente a la aparición de las plagas o evidencias de plagas en un ambiente, no se sostienen en el tiempo programas de Manejos Integrados de Plagas, que ameriten sostener los umbrales en niveles bajos, es decir se actúa en la medida que hay aparición de grandes focos de mosquitos frente al Dengue o a la aparición de roedores de manera frecuente, lo mismo ocurre en las zonas periurbanas en lo que tiene que ver con moscas, no se ha logrado una consciencia de sostener en el tiempo programas de manejo, incluido en el invierno, donde la taza de avistaje sobre la densidad de población baja.

¿En el último tiempo han existido denuncias por presencia de roedores en Establecimientos Educacionales?

Si, varias, no solo existen si no que se hacen frecuentes, independientemente si son con un sesgo político o no, desde el punto de vista técnico, que es lo que a mí me atañe, es bastante frecuente el avistaje, sobre todo en lugares de educación donde se han visto roedores merodeando por ahí.

¿Me puedes explicar de dónde nace y cómo se gestiona la plataforma LATAM PLAGAS?

Es una idea que surge con el que actualmente es el director de la revista, mi socio Mauricio Rubin de Celis, con el que tenemos un negocio en Argentina, nos dimos cuenta que nos hacía falta contar con una plataforma de divulgación técnica-científica para el mercado y convocar autores referentes en distintas materias como tiene que ver el manejo de plagas en la industria alimentaria, la presencia de plagas a nivel pecuario,  el manejo de plagas en granos almacenados, de ahí nace la necesidad de divulgar distintas estrategias, una agenda formal de los distintos eventos que hay alrededor del mundo, todo eso nos dio la inquietud de generar esta revista, que hoy por hoy, en formato digital, estamos tratando de divulgar a todos los sectores de distintos países del Manejo Integrado de Plagas.

¿Cuál es la estrategia más correcta para el mejor control de plagas?

Cualquier protocolo tiene que converger con una excelente inspección, un monitoreo previo, eso nos va a permitir saber y determinar dónde están los puntos de infestación determinados y un diagnóstico preciso, luego y a partir de ahí nos permitirá saber qué herramienta se va a utilizar, ya sea una herramienta de control físico o químico, como también se puede interactuar con la gente que desarrolla sus actividades en ese ámbito como para que colaboren también en que las plagas estén menos presentes, desde el punto de vista de la herramienta, la exclusión, el manejo de residuos orgánicos, todos esos factores que tienen que ver con que las plagas no lleguen ni se establezcan y en la medida que haya que elegir un producto adecuado con el sistema de aplicación adecuado y en el punto correcto.

¿De un tiempo a esta parte el Chinche de cama ha sido la plaga más popular en Argentina?

En Argentina no necesariamente, te diría que viene bajando desde Estados Unidos a países de Sudamérica, pero si lo cierto es que desde los años 2005 ha ido evolucionando, hoy en día es una plaga que ha muchas empresas les genera fuentes de trabajo porque el manejo de chinches requiere de cierto expertiz y no es tan fácil erradicar una vez que está presente.

¿En carga alta de cucarachas recomiendas el uso de geles antes o después de formulaciones como insecticidas líquidos o polvos?

Siempre que se aplique gel, va a ser posterior a la aplicación con insecticidas líquidos. Ahora estamos tratando de divulgar el no uso de insecticidas líquidos en general, ya sea polvos u otros, sino más bien usar cebos insecticidas y en el caso de los cebos para cucarachas, que utilizados en la cantidad adecuada y dispuestos como corresponden son altamente eficientes para controlar sin ningún tipo de otra estrategia asociada.

Comentar