This movie requires Flash Player 9
Diptero
Certificaciones
Vitas Online
  • - Visitas totales: 511,325
  • - Últimas 24 horas: 0

Lisandro Muñoz, académico U. de Concepción: “La tendencia a futuro en el control de plagas es el fin definitivo del uso de químicos”

Publicado por el 11 octubre 2019 •

El ratón de cola larga claramente es la amenaza más permanente con todo lo que ello implica. Lo podemos encontrar en el Cerro Caracol y cerca de la cárcel. Está muy presente en nuestra geografía próxima. Por lo mismo, recomiendo desratizar mejor después de la primera lluvia en abril.

El ratón de cola larga claramente es la amenaza más permanente con todo lo que ello implica. Lo podemos encontrar en el Cerro Caracol y cerca de la cárcel. Está muy presente en nuestra geografía próxima. Por lo mismo, recomiendo desratizar mejor después de la primera lluvia en abril.

 

Conversar con él es adentrarse en la profundidad del conocimiento sobre las distintas especies y sus características, ya que como veterinario con un magíster en zoología tiene un dominio completo de su ámbito disciplinario, mostrando además pasión, estudio y rigurosidad, lo que se nota en esta oportunidad donde accedió a recibirnos.

Usted fue pionero en la enseñanza académica del control de plagas en nuestra zona, ¿qué nos puede contar al respecto?

Se detectó la necesidad de un estudio sistemático y científico de estas áreas como parte de la malla curricular de los estudiantes de medicina veterinaria, de forma que se implementó el ramo “Manejo integrado de plagas” con el propósito de entregar una formación integral que considere también este rubro, que es parte fundamental de la realidad laboral vinculada a nuestro ejercicio profesional.

¿Qué destacaría de la formación que reciben los futuros veterinarios de la UdeC sobre control de plagas?

Hay un enfoque 100% pragmático, que dice relación con mi experiencia profesional, ya que fui el que impulsó la creación de la asignatura después de mucho trabajo de planificación contra el Hanta debido a mi ejercicio laboral en mesas regionales de prevención de esta enfermedad y también en la crianza de animales. El curso que impartimos se basa, prácticamente, en el del SAG. Se ve plaga por plaga, minuciosamente. Creo que se le entregan hartas herramientas a los alumnos para que consigan un desempeño eficiente.

¿Cómo impacta una mala gestión en este espectro del manejo biológico?

Primero quisiera decir que la reflexión que yo hago es que el sistema se ha mecanizado en demasía. No se hace un buen diagnóstico en primer lugar, sino que se procede simplemente a la instalación de cebaderas que no se controlan adecuadamente, incumpliéndose las normas para estos elementos y creo que incluso como empresa habría un mejor rendimiento económico si se hiciera más hincapié en la prevención del ingreso de las plagas. Hay que poner más énfasis en la instalación de barreras físicas como mallas mosquiteras. Esa es la tendencia que viene, dejando de lado progresivamente la aplicación de sustancias químicas.

 

Frascos con roedores en sus distintas especies, los cuales sirven a los alumnos para la identificación y reconocimiento.

Frascos con roedores en sus distintas especies, los cuales sirven a los alumnos para la identificación y reconocimiento.

¿Cómo evalúa el nivel de las empresas del rubro y los especialistas en esta región?

Diría que, en general, a las empresas les falta más profesionalismo, seriedad y rigor. He observado que los estándares de trabajo no son similares en todas y eso me llama la atención. Pareciera que la forma en que plantean su desempeño está simplemente condicionada por ganar dinero con el menor esfuerzo posible sin poner atención en los detalles, que son los que marcan la diferencia en cuanto a conseguir mantener, realmente, resultados consistentes y coherentes en el tiempo.

 

Lizand4

 

¿O sea, diríamos que las empresas de la zona sólo tratan de solucionar problemas pensando en el día a día, pero sin interesarse en dar un servicio de real calidad?

Hay fallas en la supervisión y en la aplicación de insecticidas, por ejemplo. Veo carencia de un método integral que justifique bien las medidas que se toman, ya que usan las mismas técnicas para casos que son bien diferentes entre sí, y eso no debe ser. Sin duda, nos falta crecer y desarrollarnos más en este sector en la zona y es por eso que desde la academia impulsamos el énfasis en un conocimiento científico-técnico de excelencia. Se echa de menos un pensamiento más de largo plazo. El control de plagas 100% profesional no se improvisa.

Respecto a esto último, Ud. está desarrollando algunas investigaciones…

Así es. Se ha trabajado junto a algunos alumnos en unas memorias de título en el área de control de plagas. Por ejemplo, una es para determinar el espacio mínimo por donde puede pasar una cucaracha y otra respecto de lo mismo, pero para una laucha. Esto nos permite ir determinando cuáles pueden ser las barreras físicas más adecuadas en cada caso, en relación a dimensiones y materiales, así como otras singularidades.

Muestras con diferentes deposiciones que también son útiles a la hora de diagnosticar e identificar en en un Programa de Manejo Integrado de Plagas MIP.

Muestras con diferentes deposiciones que también son útiles a la hora de diagnosticar e identificar en en un Programa de Manejo Integrado de Plagas MIP.

¿Qué peculiaridades presenta nuestra zona de cara a una correcta estrategia ante las plagas?

Bueno, el ratón de cola larga claramente es la amenaza más permanente con todo lo que ello implica. Lo podemos encontrar en el Cerro Caracol, cerca de la cárcel, etc. Está muy presente en nuestra geografía próxima. Por lo mismo, recomiendo desratizar mejor después de la primera lluvia abril, antes es inconducente. En el verano, zancudos y garrapatas también son preocupación constante.

Como anécdota, quizás para nuestros lectores, usted fue oficial  veterinario del Ejército, especializado en la crianza de caballos, ¿qué destaca de dicho rol?

Bueno, los caballos en esa institución armada reciben un trato preferente, y es tanto así, que aquellos que se destacaron, como los que fueron timbaleros (portando tambores), son enterrados en los patios de los regimientos en que sirvieron, quedando una placa conmemoratoria por sus servicios. Creo que es una bonita tradición.

 

 

 

Rodrigo Diaz Salazar

Periodista Díptero.cl

 

Comentar