This movie requires Flash Player 9
Diptero
Certificaciones
Vitas Online
  • - Visitas totales: 511,325
  • - Últimas 24 horas: 0

Pulgas

¿QUE SON LAS PULGAS?

            Las pulgas son insectos que chupan la sangre de las personas y  +animales, es decir son hematófagos. Son seres de escasos milímetros que pueden actuar como vehículos en la transmisión de algunas enfermedades.

Su cuerpo esta compuesto por poderosas patas que le permiten saltar repetidamente, también posee una cabeza con antenas y una boca con un aguijón que le permite absorber la sangre de sus víctimas.

A lo largo de la historia la picadura de la pulga se ha involucrado en grandes epidemias de la humanidad como fue la peste negra o bubónica.

¿CUANTAS ESPECIES DE PULGAS EXISTEN?

            Las principales especies de pulgas que existen son: la pulga del hombre; llamada pulex irritans; la pulga del perro conocida como cenocefalides canis, está también la pulga del gato cenocefalides felix y la pulga de la rata conocida como xenopsilla cheopis; entre muchas otras especies de pulgas hospederos de conejos, zorros, ardillas y animales carnívoros. 

¿QUÉ ENFERMEDADES PUEDEN TRANSMITIR LAS PULGAS?

            La más común de las enfermedades que una pulga puede transmitir, es la dermatitis, es decir una fuerte picazón en la piel, seguida de enrojecimiento o erupción cutánea. También encontramos el tifus murino, cuyos síntomas se caracterizan por padecer escalofríos, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares. Este cuadro clínico dura aprox. 15 días.

Las causas más comunes de una aparición de pulgas están relacionadas con una mala higiene personal o a la convivencia con animales infestados, y que no han sido previamente tratados.

Recordemos que la pulga de la rata fue causante de la peste bubónica en Europa del este a mediados del siglo 17  y después se extendió al Africa, al Asia y América. Esta epidemia mató más personas que todas las guerras de la humanidad juntas.

¿CUAL ES LA VIA DE TRANSMICION PARA ADQUIRIR UNA ENFERMEDAD DONDE LA PULGA ES RESERVORIO O VECTOR DE UN MAL?

El hombre se infecta cuando la pulga pica o defeca sobre la piel del hombre y este al rascarse introduce la materia fecal contaminada a través de la piel.

También la persona se puede contaminar a través de alimentos contaminados con orina de ratas infectadas.

La transmisión se puede ver facilitada por la intromisión del hombre en un medio rural o selvático, al encontrarse en contacto con animales salvajes o ratas con pulgas infectadas. También la manipulación de pieles de animales es una actividad de riesgo.

Po último podemos consignar que la gran importancia epidemiológica y sanitaria que revisten las enfermedades transmitidas, en donde las pulgas actúan como reservorios o vectores de enfermedades, resulta necesario efectuar un control de animales.  Esto se enmarca en un proceso llamado zoonosis.