No atacan, no pican, no muerden. Tampoco transmiten enfermedades, aunque algunos se asustan con su vuelo un tanto torpe. La iluminación les atrae, por lo que para “sacarlas” por la ventana, recomiendan dejar las habitaciones a oscuras.

¿Hay más polillas en tu casa? Especialistas explican que esto se debe a un aumento en su reproducción, al haber tenido mayor humedad y por ende, más vegetación este año”.

Según Isabel Del Real, académica de la Escuela de Agronomía de la U. Mayor y entomóloga “en general los factores que influyen son ambientales”. “Al tener más alimento, los insectos se disponen a poner más huevos, gran parte sobrevive”, explicó.

«NO HAY DAÑOS SIGNIFICATIVOS»

Pero la cantidad actual, “no da las condiciones para hablar de plaga”, explicó Tomislav Curkovic, académico de la Facultad de Cs. agronómicas U. de Chile. “Cuando hablamos de plagas, los insectos generan daños significativos. Por ejemplo, en plantaciones, atacan tallos o directamente frutos”, añadió. Según el académico de la Universidad de Chile, “este es un fenómeno normal, que tal vez por un leve aumento en las temperaturas, pudo tener una magnitud mayor”.

Aunque tampoco descarta que estemos más conscientes de la presencia de estos visitantes en casa por pasar más horas en ella a raíz de la cuarentena. Ambos especialistas llaman a no matar a las polillas, porque no hacen daño.

¿POR QUÉ HAY QUE SACARLAS DE CASA, SIN MATARLAS?

“Además, pueden ser un factor relevante en la polinización, o alimentación de otras especies”, complementa Luis Salamanca, académico de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos  y medioabiente de la Universidad Andrés Bello.

Salamanca recomienda “sacarlas de la casa abriendo las ventanas con la luz apagada, y generando una corriente de aire con una toalla, como un remolino, así la polilla intentará salir”. Capturarla con una malla, o mantener las ventanas cerradas cuando se encienden las luces son otras recomendaciones de los especialistas consultados.

TOMISLAV CURKOVIC: “NO ES UNA PLAGA, NO HACEN DAÑO”

En entrevista con Publimetro, el entomólogo y académico de la Facultad de Cs. agronómicas de la Universidad de Chile aclaró varias dudas sobre este fenómeno.

¿Por qué cree que se generó esta plaga?

Discrepo de  esa afirmación. No es una plaga, porque no hacen daño. Para considerarlo plaga, debe generar un impacto medible

¿A qué responde el fenómeno actual?

Lo que se observa es un fenómeno que ocurre todos los años. Pero a veces tiene una magnitud un poco mayor.

¿Cuánto tiempo estarán las polillas presentes?

Son polillas que en toda su vida, desde que son larvas, hasta estado adulto, viven un par de meses. Ahora podrían estar hasta diciembre.

¿Cada cuánto tiempo ocurre este fenómeno?

Puede producirse tres o cuatro veces en el año.

¿Por qué la gente les teme?

Desconocimiento. Pero las polillas no atacan, no pican, ni muerden. Suelen tener un vuelo medio torpe, y por eso las personas a veces reaccionan con temor. Por que creen que se acercan con alguna intensión, pero solo están escapando.

¿Hay relación entre su aparición y el clima?

Su desarrollo está relacionado y con esta primavera, más cálida,  se  pueden acelerar un poco los ciclos. Pero se modifican solo ligeramente.

Fuente: Publimetro.cl

Necesitas ayuda? Chatea con nosotros