“La carrera de Controlador de Plagas no existe ni en Universidades ni en Institutos, se debe crear una con expertos internacionales”

Jorge Morales lleva más de 32 años de experiencia en el rubro del control de plagas, de un tiempo a esta parte, ha sido relator de múltiples cursos de especialización, seminarios y congresos nacionales e Internacionales; también ha sido profesor Invitado, creador, coordinador y organizador de cursos de especialidad y Diplomados en la Universidad de Chile y obtuvo su especialidad en University of Florida USA en termitas.

A la vez, es propietario del Instituto de Capacitación Trimegisto (www.trimegisto.cl) con el que desde 2010 realiza cursos de capacitación (según el Decreto Supremo 157/2005) a todos los trabajadores y profesionales del rubro que se desempeñan con plaguicidas de uso sanitario y doméstico.

Desde el año 2019, es codirector y coordinador de los cursos de entomología urbana y manejo integrado de plagas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, junto al PHD Tomislav Curkovic. Asimismo participó como coordinador y gestor además de relator durante 2 años ( 2017 y 2018) del Diplomado de Manejo de Plagas Urbanas y del Seminario de actualización en control de termitas subterráneas, ambos realizados en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

Actualmente es director general y propietario de la empresa Ceroplaga y desde 1999 se ha desempeñado en el rubro del control de plagas urbanas, con especialidad en insectos Xilófagos (que atacan la madera) con énfasis en Control de Termitas Subterráneas para lo cual cuenta con una vasta experiencia demostrable a través de participaciones en distintos proyectos realizados tanto en la Región Metropolitana como en la V Región, además de publicaciones en Chile y en el Extranjero, también ha sido relator de seminarios y cursos, asesor en empresas de control de plagas y experto en capacitación en distintas áreas del rubro de las plagas.

Eres un apasionado y experto en termitas ¿Pueden estos insectos derribar una vivienda?

Así es, cuando estuve en la Universidad de Florida en Estados Unidos, tuve la oportunidad de relacionarme con todos los expertos mundiales en termitas, mis compañeros de más de 15 nacionalidades distintas entre ellos David Mora de España, y con profesores y doctores norteamericanos,  europeos y asiáticos todos referentes e investigadores de primera línea mundial,  con PhD: Nan-Yao Su, Thomas Chouvenc, Rudolf Scheffrahn, Dr. Jan Šobotník, Dr. Kenji Matsuura, Dr. Thomas Bourguignon, etc.

Las termitas son variadas las hay de madera seca, húmeda y subterránea y muy necesarios para cumplir un rol muy importante en la naturaleza al incorporar la madera al suelo, pero cuando la madera muerta es usada para las construcciones, entonces constituyen una plaga dañina capaz de generar grandes problemas a los propietarios asociados a grandes sumas de dinero en reparaciones. Efectivamente las termitas pueden destruir una vivienda en un 100% cuando es construida totalmente en madera, especialmente la termita subterránea (Reticulitermes flavipes) que en pocos años pueden derribar una casa con sus poderosas fauces.

A las termitas subterráneas se les ha denominado como “enemigos invisibles” ¿De qué manera se puede detectar la presencia de este insecto xilófago?

Reticulitermes flavipes corresponde a una especie no fácil de detectar por su conducta subterránea y porque se alimenta atacando desde el suelo hacia arriba de las construcciones, un ataque vertical ascendente que los propietarios solo se dan cuanta cuando el nivel de daño puede ser importante. Los síntomas o signos visibles ocurren cuando aparecen las galerías de barro construidas con sus salidas más tierra, o cuando aparecen los primeros enjambres de estados alados reproductores (vuelo nupcial) en inicios de la primavera luego de estar 4 o 5 años desde su establecimiento en el lugar, o simplemente por el nivel de daño en las estructuras de celulosa de las que alimentan.  

 ¿Cuál ha sido tu experiencia en cuánto a tratamientos de Termita Subterránea en Chile? 

Realicé los primeros ensayos de termiticidas, ingresados y registrados por el ISP (Instituto de Seguridad Pública) en Chile, además de la capacitación requerida para poder aplicar estos productos como barrera química de pre y post construcción en las edificaciones a empresas de control de plagas en Chile, municipalidades y Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 En Argentina existen Universidades que imparten la carrera de controlador de plagas. En el futuro, ¿Cómo ves la instrucción académica en Chile?

En Argentina han podido desarrollar importantes adelantos en nuestro rubro, creando carreras, diplomados y magister especializadas en plagas urbanas, pero cada país tiene sus propios problemas y regulaciones o normas que implicaría que cada país debería tener sus propios sistemas de educación especifica para lo cual necesariamente deben involucrar a las universidades en este quehacer, para elevar el nivel e incorporar como lema la investigación y extensión como pilar de la futuras generaciones. Personalmente me siento orgulloso de haber participado en esto al involucrar a la Universidad de Chile ya que ningún instituto de capacitación podría aportar en esta área

Soy partidario de crear una gran universidad con especialistas internacionales y que llegue a todos los países de habla hispana, existe mucho por hacer, hay una alta heterogeneidad en las empresas de control de plagas urbanas, el 90% son pequeñas empresas de menos de 10 trabajadores  y con pocos recursos y cada país tienen sus propios reglamentos o sencillamente carecen de estos.

¿Cuál es la misión del Instituto Trimegisto, Instituto de Capacitación el cual tu diriges?

En el año 2010 creé el instituto de capacitación Trimegisto con alto nivel profesional y experiencia en el rubro, especializándose solo para las empresas de control de plagas en la formación de técnicos y profesionales, focalizándose en su primera etapa a nivel nacional para luego extenderse a nivel internacional desde el año 2019. Para esto hemos formado un gran equipo de relatores de alto nivel de especialización para cumplir con los mas grandes desafíos. En Chile, ninguna institución se ha expandido a otros países como lo que ha logrado mi Instituto. Otro gran logro es haber involucrado a la Facultad de Ciencia Agronómicas de la Universidad de Chile, logrando concretar cursos de especialización en entomologia urbana con 8 connotados entomólogos chilenos, siendo el director el PhD Tomislav Curkovic y yo el co-director y coordinador.

¿Cómo ha sido la experiencia del diplomado en entomología urbana en la facultad de Agronomía en la Universidad de Chile?

Llevamos 2 años impartiendo estos cursos de especialización. El año 2019 comenzamos con clases presenciales y con un excelente laboratorio, el año 2020 por la pandemia iniciamos con clases on line y un laboratorio optativo y presencial para cuando termine la pandemia. Con el coronavirus no todo fue malo ya que gracias a esto nuestros cursos llego a otros países, tuvimos alumnos de argentina, Perú y México, superando todas las expectativas con 26 alumnos y quienes evaluaron con las más calificaciones todas las clases de los 8 entomólogos y especialistas que hicieron posible este tremendo curso de especialización que el año 2020 se incorporó manejo integrado para cada una de las especies tratadas.

  ¿En el control de plagas está todo escrito o hay un mundo por aprender?   

Falta mucho por aprender, la carrera de control de plagas urbanas no existe en las universidades no institutos, solo se han ido incorporando algunos tópicos o algunas iniciativas como cursos de especialidad en entomología urbana y manejo integrado de plagas en la facultad de agronomía de la universidad de Chile. El decreto supremo 157/2005 ha sentado las bases para las empresas aplicadoras de plaguicidas de uso sanitario y doméstico, pero con muy pocas horas asignadas para la capacitación de sus técnicos y profesionales, 24 hrs y 40 hrs respectivamente,  Es por ello, que nace mi inquietud para involucrar a las universidades y de esta manera incrementar el interés y motivar a las futuras generaciones de profesionales y técnicos en esta área. Sobre Investigación y extensión es mucho más escasa y estas principalmente las deben realizar las universidades para que sea de alto nivel.

Necesitas ayuda? Chatea con nosotros