Mantener un jardín cuidado y con flores hermosas, no es una tarea fácil; esta actividad conlleva tiempo y paciencia, para conocer las necesidades de tus plantas y saber el mejor sitio para ellas.

Cuando adquieres una planta, normalmente las personas que te la venden o regalan te dicen los cuidados básicos que necesita, pero, con el paso del tiempo te darás cuenta que, cada planta se adapta diferente al entorno y su óptimo crecimiento también se deberá a que no compita por recursos con otros organismos.

Si eres amante de las plantas, pero vas iniciando en el mundo vegetal, lo más recomendable será que empieces con un cactus o una suculenta, plantas con arreglo en un órgano especializado que le permite almacenar gran cantidad de agua, por lo que no tendrás que preocuparte de regalar constantemente.

Durante el proceso de cuidado de una planta, te enfrentarás a diversos retos, como lo son la luz solar o ausencia de esta, sustratos, trasplantes, riego, entre otros; pero, definitivamente, el mayor enemigo serán las plagas.

Se considera plaga a cualquier ser vivo que resulta perjudicial para otro ser vivo de interés para el hombre y definitivamente, ver tus flores marchitarse, será algo que no te agradará.

Una de las plagas más comunes que ataca a las plantas, son los áfidos, mejor conocidos como pulgones. Estos diminutos organismos suelen aparecer silenciosamente y acabar rápidamente con la vida de tu jardín, por lo que es fundamental que, al primer avistamiento, los elimines.

Los pulgones pertenecen al grupo de los insectos y existen más de 4000 especies y al menos 250 son consideradas plagas, afectando huertos, cultivos agrícolas, forestales y actividades relacionadas a la jardinería.

Estos pequeños animales llegan a medir de 1 a 10 milímetros, se reproducen rápidamente y se pueden reconocer de color verde (juveniles) o negro (cuando llegan a su etapa adulta).

¿Por qué son perjudiciales para las plantas?

Los pulgones se alimentan de las plantas gracias a un característico aparato bucal de tipo picador-chupador que clavan en los vegetales para extraer su savia, disminuyendo el desarrollo óptimo de las mismas, causando deficiencia de nutrientes, hojas maltratadas y amarillas.

El constante ataque de estos organismos al alimentarse, debilita a las plantas y las deja expuestas a patógenos y virus que pueden enfermarlas o bien, causarles la muerte.

Con la llegada de los pulgones, pronto verás la presencia de otros organismos oportunistas, como las hormigas (que se alimentan de la melaza defecada por los áfidos) y el hongo negro (fumagina), también conocido como moho del hollín (evita que se lleve a cabo el proceso de fotosíntesis.

¿Cómo eliminar los pulgones de las plantas?

Lo primero que tendrás que hacer es revisar constantemente el haz y envés de tus hojas, siendo este último su sitio favorito para esconderse y no quedar expuestos a depredadores.

Si detectas la presencia de un organismo o bien, pequeñas manchas brillantes en las hojas (melaza), aísla esa planta. Para eliminarlos de una forma fácil y eficaz, te dejamos estos trucos, a continuación:

Retiro manual

Sera fundamental que, con ayuda de un guante y un paño, elimines la mayor cantidad de áfidos de manera manual, sobre todo, de los sitios de difícil acceso.

Tabaco

Gracias a la presencia de la nicotina, el tabaco será un excelente plaguicida que te ayudará a deshacerte rápidamente de los pulgones.

Solo necesitarás una solución concentrada de tabaco y agua, dejar reposar por más de 12 horas para lograr que se liberen la mayor concentración de sustancias y con la finalidad de no tapar el dispersor se recomienda colar y posterior a esto ya estará listo para rociar tus plantas. No aplicar por más de 15 días.

Ortigas

Estas plantas desprenden desprende una sustancia urticante que es ideal para acabar con los pulgones, además que el olor desprendido con la ortiga resulta desagradable para ellos. Toma un manojo de ortigas y deposítalo en un recipiente con 2 litros de agua, deja macerar por 24 horas, pasado el tiempo cuela y vacía en un rociador y procede a regar tus plantas.

Vinagre

La sustancia multiusos y aliada del hogar nos ofrece un uso preventivo contra esta plaga, actuando como repelente. Diluye 100mL de vinagre en 1litro de agua y rocía por las tardes-noches, prevén la llegada de los pulgones.

Fuente: ensedeciencia.com

Necesitas ayuda? Chatea con nosotros