Regresó después de dos años al verse interrumpido por la pandemia.

Entre los días 29 de noviembre y el 1 de diciembre, se llevó a cabo la 41 versión del Congreso Nacional de Entomología, en el salón principal de la Facultad de Humanidades y Arte, perteneciente a esta casa de estudios superiores.

Fue organizado por: la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, la Facultad de Agronomía y la de Ciencias Forestales.

Entre los auspiciadores del evento, se encontraban: Bosques Arauco, CMPC, Syngenta, la Udec, el SAG, el INIA y el ISP.

En los tres días que duró el seminario, se presentaron 82 expositores, con 10 minutos de ponencia y 5 para responder a las consultas de los espectadores, también se hallaban 46 estudiantes de pre y post grado, con presentaciones orales y paneles, que se instalaron en una carpa aledaña al edificio principal y cuatro conferencistas, que dictaron cátedra con diversos temas afines, con un tiempo de 40 minutos de charla y 10 minutos para intercambiar opiniones.

Los temas principales que se abordaron fueron: Biodiversidad, Cambio Climático y Control de Plagas.

La conferencia inaugural, estuvo a cargo del Dr. Anibal Pauchard, Doctor en Ecología Forestal de la Universidad de Montana. Estados Unidos, con el tema : Las especies exóticas invasoras como una amenaza para la biodiversidad. El es Profesor titular de la Facultad de Ciencias Forestales de la Udec.

Doctor Álvaro Zúñiga, investigador de la Universidad de Colonia, Alemania. Conferenció acerca de: Diversificación de insectos al límite árido: un enfoque comparativo entre Atacama y Namib.

El español David Mora del Pozo, dictó una conferencia sobre: Gestión y control de termitas subterráneas en núcleos urbanos, la experiencia empírica que ha tenido con este insecto xilófago, en la península ibérica.

Algunos de los asistentes al Congreso.

Al interior de una carpa, los estudiantes de pre y post grado, presentaron sus trabajos a través de paneles.

La Dra. Marcela Rodríguez, la primera de izq a der. Presidenta del Comité Organizador, Profesora Asistente, Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Udec. Entomóloga, especialista en Entomología Agrícola, Manejo integrado de artrópodos en agricultura, Biología, Ecología y Comportamiento de insectos en agroecosistemas.

Doctora Lucila Moreno. Profesora Asociada, Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, UdeC. Médica Veterinaria, parasitóloga enfocada en el estudio de la ecología de los parásitos de fauna silvestre, intentando comprender los factores que determinan la distribución de los parásitos en sus hospedadores. En los últimos años, se ha enfocado en el estudio de las pulgas como vectores de potenciales patógenos en la fauna silvestre.

Doctor Daniel Aguilera. Profesor Asistente, Facultad de Ciencias Forestales Udec.

Felipe Gutiérrez, Licenciado en Arte, de la Pontificia Universidad Católica en Santiago, proveniente desde Melipilla, tenía a la venta joyas a partir de insectos, con una técnica denominada Natural Casting, ofrecía collares, pulseras, aros, accesorios ornamentales, desde una mosca, libélulas y hasta madres de la culebra.

Tania Olivares, asiste al evento desde el año 2009, vendía diversos artículos entomológicos, alfileres, redes, lupas de bolsillo, aspiradores, líquidos para limpieza y acicalado de quitina. Los interesados la pueden contactar en el número 996281174. Instagram: Entoisike.

Necesitas ayuda? Chatea con nosotros