Pueden alcanzar velocidades sorprendentes hasta de 855 milímetros por segundo, lo que las convierte en las hormigas más rápidas del planeta.

Científicos de la Universidad de Ulm en Alemania han detectado que las hormigas plateadas del Sahara (Cataglyphis bombycina) son las más veloces del planeta. Aunque tienen las patas visiblemente más cortas que otros tipos de hormiga similares, pueden alcanzar velocidades que se aproximan al metro por segundo, según informa un estudio divulgado en Journal of Experimental Biology.

El intenso calor las obliga a moverse más rápido

Al parecer, su rápida locomoción obedece a un asunto de supervivencia que involucra las elevadas temperaturas en el desierto del Sahara. Allí, las hormigas plateadas necesitan moverse muy rápido para salir de su nido, hallar alimento y volver antes de ser víctimas del ardiente clima.

Los expertos determinaron que las temperaturas extremas del desierto exigen a estos insectos a desplazarse con mucha rapidez. La máxima velocidad que registraron fue de 855 milímetros por segundo.

Por último, el estudio observó en el laboratorio la actividad de las hormigas a temperaturas menos calurosas. En este caso su locomoción se notó mucho más pausada, registrando velocidades tan solo de 57 milímetros por segundo.

Necesitas ayuda? Chatea con nosotros