Los ejemplares fueron hallados en el sector El Sauce y en la comuna de San Esteban. El SAG activa medidas para controlar el brote a tres meses de declarar la zona libre de la especie.

La mosca de la fruta, Ceratitis Capitata, reapareció en Chile, específicamente en la provincia de Los Andes. A pesar de los esfuerzos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se han detectado ejemplares, desencadenando un plan de contingencia para su control. Este hallazgo se realizó a tres meses desde de declarar la zona, como libre de esta especie.

Los monitoreos rutinarios revelaron la presencia de esta plaga en el sector de El Sauce, en Los Andes, y en la comuna de San Esteban. Aunque aún no se ha proporcionado una cifra precisa de los insectos encontrados, se ha activado un plan de acción para contener los focos detectados y establecer zonas de cuarentena, según informó el diario local Los Andes Online (LAON).

Aunque la temporada agrícola está llegando a su fin, la persistente aparición de la mosca de la fruta podría afectar la producción para los mercados internacionales, generando preocupación por las consecuencias económicas para la zona. “Por el momento se desconocen los lugares en específico en donde se produjeron los hallazgos y cuántos insectos fueron encontrados, puesto que hasta el momento no ha sido entregada una información oficial”, informó el periódico.

El trabajo ahora se centra en definir las zonas de cuarentena para evitar una mayor propagación de la plaga. Aunque la temporada agrícola está llegando a su fin, la presencia continua de la mosca de la fruta ha desencadenado acciones inmediatas por parte del Servicio Agrícola.

Este no es el primer episodio de detección de la mosca de la fruta en Chile. En noviembre de 2023, el SAG se detectó dos ejemplares machos en la región de Coquimbo, lo que desencadenó una campaña de erradicación en las comunas de Ovalle y Punitaqui. Anteriormente, en marzo también de 2023, en el inicio de la temporada de cosecha de la uva en la región de Valparaíso, se decretó una Zona de Cuarentena en áreas de 7,2 kilómetros a la redonda, en las comunas de Los Andes, San Esteban y Calle Larga.

Fuente:losandes.com.ar

Necesitas ayuda? Chatea con nosotros