Es un destacado ingeniero comercial, que además cuenta con un MBA que reafirma su exitosa capacidad de gestión. Su enfoque fundamental lo ha tenido siempre en el emprendimiento y la innovación, desarrollando en INSAM toda su capacidad empresarial y financiera.

¿Qué nos puede contar de su trabajo en la destacada empresa PLAGUISUR?, ¿Dónde nace dicha empresa?

Plaguisur Ltda. comienza sus actividades en la novena región, para luego asentarse en la del Bío-Bío, específicamente en la ciudad de Los Ángeles. Ingresé a ella, prácticamente, recién titulado de la universidad, incorporándome a una compañía que estaba creciendo, pero que todavía no sabía cómo estructurarse para lo que venía en el futuro.

Fueron largos años de prueba y error, para ver cuál era la mejor forma de crecer ordenadamente y de manera sostenida. Al poco tiempo comenzamos a apostar abriendo sucursales operativas hacia Santiago. Eso nos llevó a poder acceder a licitaciones nacionales, ya que nuestra política interna evitaba la sub- contratación, por temas de seguridad. Puede que haya sido más lento, pero fue muchísimo más seguro.    

¿Qué se necesita, según Ud., para convertirse en una gran empresa de control de plagas a nivel nacional como fue dicha compañía?

Primero que todo, diría que mucha paciencia, ya que los resultados no son automáticos. Se necesita perseverancia para que una empresa despegue y se mantenga con éxito en el tiempo. En ese sentido, creo que hay que tener el norte muy claro por parte del equipo gerencial, ya que este tipo de metas no lo puede conseguir una sola persona.

Se trata de un trabajo estratégico bien dirigido por el equipo directivo. Hay que tener también un recurso humano laboral muy profesional, comprometido y enfocado al logro de objetivos concretos. Lo financiero es otro punto clave también, en relación con la asignación de los recursos necesarios para la gestión, así como su reinversión.  

Lo importante es dejarse asesorar por personas que conozcan el giro, porque no todo pasa por contratar vendedores o hacer marketing por redes sociales… de ser así sería muy fácil la receta y cualquiera tendría resultados superlativos en este ámbito.

Bodega donde almacena los productos de saneamiento ambiental, que serán distribuidos y entregados a distintas empresas controladoras de plagas en Chile.

¿Cuántas sucursales y empleados llegó a tener PLAGUISUR en las diferentes áreas?, ¿Cuánto facturaban mensualmente?, ¿Cuántos vehículos poseían?

Tuvimos 5 sucursales, con cerca de 80 personas contratadas a tiempo completo y más de 20 móviles. Todo ello simultáneamente trabajando. La facturación no la puedo mencionar, pero con lo dicho ya se puede hacer una idea. Creo, sin temor a equivocarme, que debe haber sido una de las empresas importantes del sur de Chile, y lo digo de esa forma porque nunca miramos la competencia, siempre trabajamos enfocándonos en nuestros propios procesos.

En su opinión y con la experiencia de la venta exitosa de PLAGUISUR, ¿qué criterios se tienen en cuenta para realizar una transacción de alto valor que sea satisfactoria para ambas partes?

La verdad es que no estuve al cierre de la venta, por lo tanto, ignoro los montos definitivos, pero lo primordial es preparar un buen proceso de venta, donde se analizan los estados financieros, siendo estos posibles de mejorar a través de la optimización interna. Teóricamente, las empresas se deben vender en su estado maduro, pero no es fácil de determinar cuándo es ese momento exacto. Una de las pautas, sin duda, son las tendencias de ciertos indicadores objetivos.

El criterio usado en estos casos es adelantar las posibles utilidades por varios años para determinar el valor de venta. Obviamente también se analizan otros puntos, tales como la propiedad, vehículos, entre otros. 

Ud. Se encuentra en una nueva etapa comercial en el rubro, ¿Cómo nace INSAM, y qué productos químicos ofrece a los controladores?

Comercial INSAM nace con una idea muy básica de distribución de insumos para PCO el año 2021, pero ha ido mutando hacia otros enfoques, que el tiempo dirá si fueron acertados o no. Hoy distribuimos directamente productos de varios laboratorios y poseemos alianzas que nos permiten ofrecer gran parte de la paleta de opciones existente en el mercado.

INSAM trajo hace poco a un experto argentino a dar un seminario en control de moscas. ¿Cuál fue su evaluación de dicha actividad?, ¿Piensa repetir la experiencia?

INSAM es uno de varios distribuidores que posee el importador directo ANDESLAB, por lo tanto, fuimos una parte de dicha actividad. Con respecto al seminario, este fue muy positivo y valorado por las empresas asistentes, ya que más allá del tema abordado, don Hernán Funes es un tremendo profesional que ayuda de manera muy amena a entender temas que podrían ser complejos para muchos. Sin duda, siempre está el ánimo de repetir este tipo de experiencias y para ello trabajamos con los laboratorios, generando este tipo de instancias.

¿Qué nos puede contar de la línea no química de productos que ofrece INSAM?

Hoy en día en el mercado existen alternativas para evitar el uso de químicos, pero nos falta mucho para llegar a lo ideal. INSAM está enfocado justamente en la búsqueda de estos elementos, pero estos procesos pueden demorar incluso un par de años. Lo importante es avanzar y contar con estos productos, que hoy se encuentran principalmente en países con mayor conciencia en el uso de químicos.

Rodrigo Diaz Salazar

Periodista Díptero.cl

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