Los Controladores de Plagas se han jerarquizado, ahora hacen un bien de uso público

Hace 20 años creó la empresa Ecokill, desde aquel tiempo a esta parte, presta servicios en la agroindustria, manteniendo una amplia cartera de servicios con un índice muy bajo en cuanto a la deserción de clientes, los cuales mantienen altos estándares de exigencia con sus proveedores.

Por otra parte, desde hace seis años creó el formato de franquicias en distintas ciudades y provincias de Argentina como en Salta, Cuyo, San Juan, Neuqén, Río Negro y La Pampa (Patagonia) entre otras localidades, convirtiendo a la empresa Ecokill, en la de mayor alcance territorial de su país.

Como académico de la Diplomatura de la carrera de Control de Plagas, bromatólogo y consultor ambiental, le ha correspondido viajar por muchos lugares del mundo y conocer otras realidades en lo que respecta a la industria del control de plagas, por eso conversar con Martín Pajes, es sinónimo de una voz autorizada a la hora de hablar del tema «pest control».

¿Cómo ves a las empresas controladoras de plagas en la actualidad?

Hoy tenemos una importancia y participación que antes no teníamos, se ha jerarquizado nuestra actividad, ahora nos requieren como una necesidad de salud pública y no solamente como el resguardo de plagas hacia los bienes materiales como producción y fabricación de alimentos, si no que también nos ven como protectores de la salud pública.

¿Cómo es la ley y reglamentación en Argentina que regula a las empresas aplicadoras de pesticidas?

Hay una ley provincial de agroquímicos que hace referencia en algunos puntos a nuestra actividad, la que todavía no existe ante la legislación vigente. Solo hay una nueva norma la IRA 14.115, que ordena nuestra actividad, esta norma te obliga a ordenarte en el manejo de residuos. Hasta el momento es la única normativa, la que existía era la ENOR, española.

¿En qué consiste la Diplomatura de Control de Plagas de la Universidad Blas Pascal?

Tenemos módulos de producción integrado de plagas, toxicología, manejo de equipos, módulos de aseguramiento de calidad, unidades acerca de la biología y hábitos de roedores, palomas, insectos voladores y rastreros, diseños sobre el control de vectores en los municipios y áreas públicas, tenemos módulos de gestión ambiental, de análisis de riesgos y de costos.

¿Qué requisitos debe cumplir una empresa para franquiciarse con Ecokill?

Preferentemente técnico para poder asimilar la comercialización de este servicio, debes llenar una ficha técnica, donde debes tener un vehículo utilitario, un depósito para los químicos, hacemos una inducción y un seguimiento permanente, todos los meses hay capacitaciones con soportes de administración, marketing y gestión de calidad.

¿A qué se debe la pérdida de clientes en una empresa controladora de plagas?

Hay varios motivos, puede pasar por una cuestión económica, ya que los departamentos de compras buscan abaratar costos cuando la oferta de servicios y la necesidad es mayor, también depende del rubro de la empresa, si es una empresa de alimentos no se va a arriesgar a cambiar a la empresa por una cuestión de costos, generalmente pasa por una cuestión de calidad, la calidad tiene que ver con el cumplimiento, la velocidad de respuesta, la capacidad de resolución de problemas, también tiene que ver la infraestructura con la que cuenta la empresa de control de plagas, el soporte técnico y la tecnología de inspección, son algunas de las variables.

¿Al contrario, cómo se puede mantener a lo largo del tiempo una cartera de clientes?

Hay que tener una vocación de servicio, entender cuáles son las necesidades del cliente, conocer las necesidades de los clientes en cada sector, saber amoldarse a los cambios, solucionar los problemas de manera rápida, por ejemplo en menos de dos horas, si apareció una rata el cliente no puede esperar a que le saquen fotos y las suban a las redes, tener un soporte técnico importante que le ayude al cliente a evitar esas situaciones. No pasa solo por capacitarte, debes conocer al cliente, si no lo conoces, tarde o temprano lo perderás.

¿ Cuál es el valor de la franquicia?

400 mil pesos argentinos.

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