Los insectos son las criaturas más exitosas del reino animal. Son extraordinariamente adaptables y viven en tierra, aire y agua. Los insectos son invertebrados, pues a diferencia de los mamíferos, peces, reptiles y aves no tienen columna vertebral. Los insectos pertenecen al grupo de invertebrados llamados artrópodos, es decir tiene un exoesqueleto duro que los protege y patas articuladas. Cada especie de insecto es miembro de un grupo u orden más grande constituido de otros insectos con las mismas características.
En el mundo existen más de un millón de especies de insectos conocidos, y algunos expertos calculan que pueden haber hasta 10 millones.
Más de tres siglos de estudio y recolección de insectos han hecho posible la distinción entre la mayoría de las especies de insectos en Europa. Pero es imposible saber cuántas especies viven en América del Norte y otros países menos explorados. Hoy la recolección de insectos implica entender las formas en que ellos ayudan a mantener el equilibrio en la naturaleza. ¿ Cuán importantes son para polinizar flores y árboles? ¿Qué insectos se necesitan para descomponer madera y hojas muertas, y para producir nutrientes para plantas nuevas? ¿Cuántos insectos se necesitan para alimentar a otros animales? La observación de insectos también puede ser divertida. Todo lo que se necesita es paciencia y buena vista, y tal vez usar una lupa y una cámara. La observación de cómo viven estas criaturas fascinantes es una forma de aprender como funciona el mundo natural.