En redes sociales, algunos usuarios han compartido imágenes del insecto presentes en sus casas. En tanto, el SAG llamó a la ciudadanía a mantenerse informados para reconocer a este escarabajo.

Un inusual visitante proveniente de Australia ha generado alarma en Chile. El usuario de Twiter Felipe  Jauregui Berho, compartió una imagen de un bicho gigante en su departamento en Providencia, identificándolo como el “taladrador de eucaliptos”, una especie endémica que ha causado estragos en otros países.

“Apareció este bicho gigante en mi depto. en Providencia y Google me dice que es un taladrador de eucaliptos, endémico de Australia, y que se ha visto en EE. UU., Argentina y Paraguay. @Muni_provi”, escribió el tuitero.

Este insecto, conocido con su nombre científico como Phoracantha semipunctata, pertenece al género de los escarabajos barrenadores del floema, específicamente del género Phoracantha (Coleoptera: Cerambycidae). Originario de Australia, fue detectado en Chile desde 1973, causando preocupación por su capacidad para dañar los eucaliptos.

Según el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), las larvas de Phoracantha barrenan a nivel subcortical trozos y ramas de árboles, especialmente aquellos sometidos a condiciones de estrés hídrico. Este daño puede llevar a la muerte del árbol por anillamiento.

Es más, en un documento del SAG se advierte sobre el aumento significativo de la distribución geográfica de Phoracantha en Chile y destaca la importancia de implementar medidas de prevención y control oportunas. Además, se precisó que se identifica dos especies presentes en el país: Phoracantha semipunctata y Phoracantha recurva.

La propagación de esta plaga puede afectar negativamente la producción forestal basada en eucaliptos, amenazando la industria maderera del país. Debido a esto se insta a los ciudadanos a estar atentos y a informar sobre la presencia de este insecto.

¿Cómo identificarlos?

Bajo ese contexto, desde el SAG comunicaron cómo identificar al “taladrador de eucaliptos”. En específico, la larva es cerambiciforme, de un color blanco amarillento, algo lustrosa.

En tanto, los adultos se caracterizan por tener una porción saliente de la cabeza negra, excepto el clipeo, labro, maxilas, labios, palpos y largas antenas que son de color castaño.

Fuente:adnradio.cl

Necesitas ayuda? Chatea con nosotros